sábado, 8 de diciembre de 2012

El Acorazado Potemkin

Una película de Serguéi Eisenstein hecha en 1925.



Acabo de ver esta película, después de mil años de escuchar a mis profesores alabarla tanto. Y ahora comprendo el por qué.
Últimamente el cine me empieza a gustar demasiado gracias a mi carrera y a gran cantidad de profesores y compañeros cinéfilos que tengo. Y así, he comenzado a ver varias películas, entre las que se encuentran varias de los inicios de este arte.

¡Y puedo decir que ya comprendo la importancia de El acorazado Potemkin! Sin duda, es una película que ha revolucionado a todo el cine. Las películas de años anteriores a esta, no jugaban de manera tan sublime con el montaje y los planos (obviamente también porque apenas eran los inicios del cine). Sin embargo, recuerdo que apenas leí en un libro donde decía que es de las películas en toda la historia con más planos (me parece que se compone de 1290), lo cual el montaje es realmente de admirar, y más para esa época.

Eisenstein es un admirable director que evolucionó todo el cine. Con esta película se ve un avance a lo que es el cine actual, la complejidad del montaje, y los planos, es decir, observar los hechos no desde un solo punto de vista, sino de varios.

La escena más representativa es la de "La escalera de Odessa", la cual se compone de 170 planos.Una escena que ha sido homenajeada en varias películas, con la imagen de la carriola cayendo por la escalera. Les recomiendo que la busquen, seguro la reconocerán porque es vista en varias más películas, series, caricaturas, etc.

Definitivamente una película digna de admirar, en la que se reconoce un gran trabajo, y en especial para el año de 1925. Por cierto, a quienes interesa verla trata sobre el motín del acorazado, lo que da la pauta para que se desate la Revolución Rusa de 1905.


Probablemente sea difícil de entender el por qué es tan admirable la cinta, sino se han visto filmes anteriores a esta. Por eso recomiendo ver algunos como los de los hermanos Lumiére, de Georges Mélies por supuesto, y buscar en Youtube filmes de 1895 a 1920 más o menos.




2 comentarios:

You know, L? The Shinigamis only eat apples. dijo...

Uhm... Suena interesante. Nunca en mi vida había oído de esa película. Por ahí la veo después :3
Te sigo. Besos :3

Miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.